La Feria de la Tapa llega hoy a su fin en la zona centro y los hosteleros preguntados por este periódico piensan que ha funcionado, incluso entre semana. Por su parte, los clientes califican la iniciativa de "perfecta".

Unas 80 tapas son las que se han ofrecido desde el miércoles y hasta hoy, aunque en algún caso no han servido tapas hasta el jueves, según se han quejado clientes y, como curiosidad, hay establecimientos como El Rincón de Lucía que han dedicado tapas a sus clientes.

Con todo, el primer balance que desde los bares hacen de estos días es "bueno, porque ha habido más público de lo normal y muchos venían expresamente para probar las tapas de la feria", destacó Francisco Javier Redondo, maitre del Hotel Alfonso VIII. Para David Llorente, gerente del restaurante Succo, "ha habido bastante gente, sobre todo por las tardes los días entre semana y a partir de las ocho, cuando se cerraban los comercios", subrayó. "Quitando el miércoles, que estuvo flojo, el resto de días muy bien", señaló por su parte Emilio Valencia, gerente del bar El Español.

Pero además, las expectativas para este fin de semana eran de "más afluencia de gente, viendo, sobre todo, como han sido los días entre semana", señaló Redondo. El viernes, Llorente destacaba: "No sabemos cómo podrá estar, porque da previsión de lluvias, pero me imagino que será como cada año". Por su parte, el mismo día Emilio Valencia hacía su augurio: "Para el fin de semana esperamos una afluencia masiva de gente de todos los sitios, porque siendo gratis la tapa, pues es un gran atractivo".

Respecto a si la feria necesita cambios, algunos hosteleros consideran que sí. "Siempre serían para mejorar la feria y de forma consensuada", señaló David Llorente. "Yo lo que haría sería quitar el miércoles y dejar la feria de jueves a domingo", explicó Emilio Valencia. Para Francisco Javier Redondo "siempre se puede mejorar. Lo importante es que está en marcha por décima vez y que funciona", subrayó.

Respecto a la opinión de los clientes, muchos son los que han disfrutado de la feria y les parece "una idea estupenda", señaló una clienta. Otra destacaba que "las tapas de este año parece que están más elaboradas" y un tercer cliente subrayaba con su opinión el objetivo de la Concejalía de Turismo con esta feria: "Es algo bueno que promueve el turismo y el comercio local", aunque para otra clienta, todavía se prodía hacer más: "Habría que promocionarla a nivel nacional".

Los establecimientos que han participado esta semana en la feria han sido Agora, Alba Plata, Blue's Mary, Danubio, Dulce Castigo, Albero, Español, Globo, Refugio, Retorno, Rincón de Lucía, Gredos, Hotel Alfonso VIII, Keops, Catedral, Cazuela, Facultad, La Pitarra, Manjuli, Puerta Talavera, Quinto Beatle, Rincón Extremeño, Succo, Tentempié, Tizón, Torero y Vidrieras 10.