Música en la calle sí, pero ambiental, sin pasarse de decibelios y que deberá parar durante los conciertos que tendrán lugar en la plaza Mayor. Son algunas de las normas fijadas tras la reunión del ayuntamiento con hosteleros y vecinos, que regirán durante los días de feria y que aprobará la junta de gobierno mañana viernes.

Las avanzó ayer la concejala de Interior, Sonia Grande, quien explicó que el ayuntamiento permitirá la música en la calle desde las dos de la tarde y hasta las once de la noche, con la excepción del horario de los conciertos de viernes y sábado de feria. Así, el viernes habrá una sesión de disc jockeys a las 20.45 horas y el concierto de Carlos Jean a las 21.30 y el sábado, actuará Azúcar Moreno a las 21.30 horas.

Sobre los ruidos, que era la mayor preocupación de la asociación vecinal Intramuros, la edil señaló que los hosteleros deberán firmar un compromiso «de llevar el control de los ruidos y, si se exceden, la policía local intervendrá». También explicó que hay zonas que han optado por tener un hilo musical común, como la calle Patalón y San Esteban, donde además habrá actuaciones en directo.

Con respecto al concierto de Andy & Lucas, el miércoles 13 a las once de la noche, las terrazas de los bares de la plaza Mayor deberán estar retiradas desde una hora antes y podrán volver a colocarlas cuando termine la actuación y hasta las dos de la madrugada. «Vamos a primar la seguridad porque no sabemos el volumen de gente que acudirá».

Por otro lado, en cuanto a la instalación de barras o casetas, las normas fijan que los hosteleros deberán elegir entre una u otra, o terraza, aunque en la plaza Mayor, en el espacio de terraza, podrán combinar esta con la barra. Todo previa solicitud y autorización municipal.

La edil señaló que los hosteleros han pedido que se controlen los minibotellones, lo que hará la policía local, pero además, «habrá controles de consumo de drogas y alcohol en locales y espacios abiertos, con especial incidencia en los menores».

En cuanto a la ampliación del horario de cierre, se ha solicitado a la Junta una ampliación de tres horas, del 8 al 17 de junio. Grande recordó ayer que el horario máximo, que regirá para las discotecas y casetas de feria, serán las siete de la madrugada.

Destacó que se trata de unas normas «consensuadas» y apeló «a la responsabilidad de establecimientos y ciudadanos porque, serán ferias, pero estamos sujetos a un control legal».