La brillante temporada del Plasencia Galco Baloncesto, la dedicación del actual edil Blas Raimundo como presidente de la asociación de vecinos de San Gil hasta convertir la pedanía en entidad local menor y la diputación provincial en la persona de su presidente, Andrés Tovar, por su apoyo al barrio les han hecho merecedores de los Pilares de la Amistad que otorga por décimo año consecutivo la asociación de vecinos del Pilar.

Así lo anunció ayer su presidente, Juan Pablo Castiñeira, que destacó que nunca imaginó la expectativa que estos galardones iban a crear y dijo que "podrán gustar más o menos, pero además de un símbolo de nuestra amistad, son de nuestra libertad para elegir". La escultura en bronce de la mano a tamaño natural que agarra con fuerza un pilar --pesa diez kilos-- lo han obtenido antes 28 personas representativas de la sociedad extremeña. Es la imagen del barrio y obra de Juan Pedro Sánchez.

GANCHO FESTIVOLos premios serán entregados el viernes 8 de octubre en un acto institucional que abrirá un puente festivo hasta el martes, festividad del Pilar, durante el cual la directiva ha prometido crear "un ambiente de feria, como si fuera la feria chica, para crear lazos entre los vecinos y que venga la gente de Plasencia y las comarcas".

Para ello habrá verbenas populares bajo una gran carpa con animadas orquestas, un mercadillo el sábado al estilo del tradicional martes placentino, charangas, días del socio y del niño con atracciones y un cíber además de los tradicionales compeonatos y un bingo con regalos cedidos por las casas comerciales para cerrar el programa el día de la procesión y la misa. Todo ello con una inversión de cerca de 18.000 euros que se sufragan con las cuotas de 700 de las 12.000 familias del barrio, las subvenciones municipales y otras administraciones y los ingresos por la guardería.