Bolsas de basura llenas, botellas rotas, ropa, excrementos, cartones o restos de sandía, entre otros desperdicios. Este es el panorama que puede encontrarse cualquier persona que decida utilizar el paseo del parque de los Cachones que nace bajo el puente Trujillo. La margen del río en esta zona lleva días en el mismo estado de abandono y desprendiendo una fetidez que invita a todo menos a caminar.

El concejal de Desarrollo Sostenible, Miguel López Bueno, achacó esta situación a la falta de concienciación ciudadana y aseguró haber ordenado ya la limpieza de la zona, aunque aclaró: "La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) es la que debe preservar las márgenes de los ríos, pero como el parque está dentro del término de Plasencia, la limpieza la tendremos que hacer nosotros, aunque los responsables son ellos".

SIN CONVENIO Así, dijo estar a la espera del permiso de la CHT para poder limpiar. El edil aseguró que las márgenes del parque se han limpiado hasta en cuatro ocasiones este verano, pero lo cierto es que las basuras llevan al menos quince días esparcidas por el paseo.

López Bueno se quejó de que tenga que ser el ayuntamiento el que limpie cuando aún no se ha firmado el convenio con la confederación para hacerse cargo de la gestión del parque. En este sentido, dijo plantearse introducir una cláusula en la que se establezca a quién le corresponde la limpieza. Se da la circunstancia de que a finales de mayo, el ayuntamiento y la CHT anunciaron la puesta en marcha de un programa de actuaciones para esta legislatura que comenzaría este mismo año con la limpieza de las márgenes del río.

En este sentido, López Bueno también señaló estar a la espera de este convenio porque "pediremos quedarnos con la gestión de las riberas del río desde el puente San Lázaro al puente Nuevo" con el fin de ejecutar un programa de mejoras en la vegetación que existe actualmente.