La Protectora de Animales y Plantas El Refugio cuenta con numerosos voluntarios y uno de ellos es Francisco Javier Santiago, uno de los artífices del belén bautizado como Amigo Pepe, que lleva diez años construyendo y que desde hace tres se expone a beneficio del Refugio.

En años anteriores, abrió las puertas de un local propio para que pasaran los placentinos y entregaran un donativo para la protectora y sus actividades de cuidado de los animales. Este año, ha decidido darle más visibilidad y se ha instalado en la plaza de Céntrica, entre la farmacia y la bocatería Eclipse.

Allí estará abierto hasta el 6 de enero, de 18.30 a 21.30 horas, y destaca porque todas sus piezas tienen entre 40 y 50 centímetros de altura y, por tanto, las casas, el pesebre y otras construcciones tienen una altura en consonancia. «La casa más alta mide un metro cincuenta», explica Santiago.

En total, cuenta con 19 figuras y en su elaboración han participado también su mujer Alicia Cabrera, «en los ropajes y ha hecho también unas mecedoras y unas barcas» y Juan Carlos Juanals como electricista. Cuenta con 200 metros de cable totalmente oculto y 300 puntos de luz.

El local lo ha cedido una familia también voluntaria del Refugio y además, se instalará un mercadillo, con pequeños productos a la venta. Todo para donar lo que se recaude a esta protectora de animales.

«El año pasado, sacamos unos 1.000 euros y este año, esperamos conseguir lo mismo, e incluso más», señaló la presidenta del colectivo, María Salud Mateos. Santiago cree que la nueva ubicación ayudará a que acuda más gente a visitarlo y colabore con la asociación.

Todo gracias a un belén dedicado a Pepe, el perro que fue parte de su familia y que falleció en el 2014. «Es una forma de recordar a nuestro perro».