A sus 78 años, Bernarda la bollera recibirá el próximo 8 de marzo el homenaje de los placentinos por toda una vida de trabajo. Mujer popular donde las haya, Bernarda Martín Blanco fue un ejemplo de madre trabajadora cuando nadie hablaba de conciliar la vida familiar y laboral, pero además viuda por dos veces le tocó emigrar a Francia y sacó a seis hijos adelante.

Ni ahora ha dejado de trabajar. Pero es tan conocida por los bollos de patata que vendía como por los trajes regionales que aún borda como por su carácter jovial. "Pregunta, hija, --dice entrecortada-- que verás cómo toda la gente conoce a Bernarda la bollera y perdona que llore, pero es que también se llora de alegría".

SIMBOLO El ayuntamiento le dará el homenaje el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, porque "refleja la situación de muchas mujeres de cincuenta a setenta años que han pasado mucha hambre, pero no le ha quitado las ganas de vivir". Será en el salón de plenos durante el acto central de un extenso programa organizado por el Consejo Municipal de las Mujeres donde están representadas desde las asociaciones de amas de casa y viudas hasta las del 8 de marzo.

Todas éstas acompañaron ayer a la edil de la Mujer, Raquel Puertas, durante la presentación de los actos que empezarán el día 5. Convocatoria de dibujos en colegios, encuentro de casas regionales de Extremadura y un partido de fútbol femenino se hallan entre las novedades de este año, al que Bernarda Martín Blanco pondrá el broche de oro.

Bernarda no pierde una oportunidad para vestirse con los trajes regionales de su tierra, siendo ésta una estampa suya familiar para los placentinos, y que seguro volverá a reproducirse en la cita con las casas regionales organizada en el Alkázar

El programa también incluye una visita a la Asamblea para debatir sobre el papel de la mujer en política con Josefa Caraballo, directora del Instituto de la Mujer; hablarán con Ana María Vega, de la Sofiex sobre la mujer en los puestos directivos; o con Fátima García de Ascapas sobre la dificultad añadida de ser discapacitada. Además, habrá tiempo para el teatro con Monólogos de la vagina y la música.