El pleno ordinario, celebrado el viernes pasado, acordó, por unanimidad de todos los grupos políticos representados en la corporación, que la biblioteca municipal lleve el nombre del escritor placentino, José Antonio García Blázquez, recientemente fallecido. Fue galardonado con el Premio Nadal en 1973, por su obra Señora Muerte.

Esta iniciativa fue obra del gobierno municipal «con el consenso de todas las fuerzas políticas», señaló el alcalde, Fernando Pizarro, y tras haberlo hablado también «con la familia del escritor, que nos dieron su visto bueno, ya que José Antonio era un hombre muy reservado con su vida privada y, a pesar de haberle ofrecido algún reconocimiento en vida por parte del ayuntamiento, siempre lo rechazaba debido a ello», explicó Pizarro.

De esta manera, desde ya, la biblioteca municipal llevará el nombre de José Antonio García Blázquez, como homenaje a su figura y reconocimiento a su trayectoria profesional. Así, el Partido Popular, el Partido Socialista Obrero Español, Unidas Podemos y Ciudadanos votaron a favor de esta propuesta y se mostraron todos de acuerdo en realizar este reconocimiento a la figura del escritor.

Así mismo, el alcalde de Plasencia también destacó que en la calle que tiene dedicada con su nombre en el barrio de la Esperanza, «se complementará con nuevos azulejos donde se pondrán sus datos más importantes de su vida personal y profesional, para que todos conozcan su importancia para la ciudad y para la cultura española», subrayó Fernando Pizarro.

trabajó como traductor / García Blázquez nació en Plasencia el 29 de abril de 1936 y estudió bachillerato en el Instituto Gabriel y Galán. Más tarde se fue a Madrid para cursar sus estudios de Filosofía y Letras. Gran parte de su vida profesional la desarrolló en Suiza y Reino Unido, entre otros destinos extranjeros, como traductor para instituciones.

Entre todas sus obras, las más destacadas son Los diablos, de 1966; No encontré rosas para mi madre, del año 1968, y que fue llevada al cine, en 1972, por el director Francisco Rovira Beleta, y que contó con la participación de las actrices Gina Lollobrigida y Concha Velasco.

Aunque su obra cumbre, con la que ganó el Premio Nadal en 1973, fue Señora Muerte. En los años 80 y 90 del siglo pasado continuó con la publicación de novelas y sus últimas obras fueron publicadas en 2007, bajo los títulos La soledad del anfitrión y Amigos y otras alimañas.