La biblioteca municipal de Plasencia abrirá al público el próximo día 11, con el aforo limitado al 30%. Según ha informado el ayuntamiento, el día 10, se realizará una desinfección a fondo de las instalaciones, se instalarán mamparas de protección en los mostradores de préstamo y se establecerán medidas de seguridad y aforo.

El servicio de préstamo de libros se realizará de manera ordinaria, pero una vez devueltos, los libros se

desinfectarán y permanecerán 72 horas almacenados hasta que puedan volver a prestarse. No se podrán utilizar los ordenadores públicos y la sala de hemeroteca solo se abrirá en caso de necesidad y con cita

previa, especialmente para investigadores.

Además, se establece la obligación de acudir con guantes y mascarillas "para garantizar la seguridad de todos".

Las Claras

Por otro lado, el centro cultural de Las Claras reabrirá a partir del 25 de mayo para exposiciones y las conferencias y presentaciones de libros se realizarán en el claustro con control de aforo. Así se ha acordado en la reunión mantenida esta mañana entre el alcalde y la concejala y técnicos del departamento de Cultura, en la que además se han establecido las normas del archivo municipal, que continuará atendiendo preferentemente de manera telemática y se establecerá sistema de cita previa, en caso de ser necesario. Los documentos históricos deberán permanecer diez días en cuarentena una vez sean usados. También se solicitará a los usuarios el uso de guantes y mascarillas para acudir al archivo y el personal dispondrá "de todas las medidas de seguridad necesarias".