El ciclismo es un deporte de moda en verano por el Tour de Francia o La Vuelta a España . Pero hay personas que se dedican a este deporte día tras día. Ese es el caso de Julio Viana Rey, nacido en Plasencia y con toda su familia en la ciudad, pero criado y residente en Meruelo, Cantabria, que se ha propuesto el reto de recorrer con su bicicleta, en 24 horas (sale hoy), los más de 500 kilómetros que separan ambas ciudades.

Todo surgió en una reunión familiar en Plasencia en la que a Julio le retaron a que la próxima vez que viniera a la ciudad lo hiciera en bicicleta. Y es que en todo encuentro familiar que se preste "siempre hay mucho gallo suelto, me retaron y ahora me toca cumplir". Saldrá desde su pueblo, Meruelo, y llegará hasta el Santuario de la Virgen del Puerto "porque me lo pidió mi hija, ya que yo tenía la intención de terminar en la plaza Mayor", explica Julio Viana.

Para un reto como este, la preparación consiste en "realizar muchas etapas largas", que consisten en "unos 150 o 200 kilómetros". Julio sale de trabajar cada día a las seis de la tarde y se marcha con la bici "hasta las nueve y media o las diez de la noche". Hoy saldrá de su pueblo a las dos de la tarde con la intención de recorrer por la noche el tramo de Palencia hasta Salamanca y "evitar las altas temperaturas de esa zona durante el día", señala Julio.

La afición por el ciclismo le viene "desde pequeño". Ahora es director deportivo del Club Ciclista Meruelo, donde también compiten sus hijos. A sus 50 años, es la primera vez que se enfrenta a un reto de estas características y tiene asumido que se va a cansar "mucho" y que lo va "a pasar mal, porque son muchas horas". Descansará 30 o 40 minutos cada cuatro o cinco horas "solo para comer y parar un poco, pero nada de dormir".

Julio no vendrá solo. Le acompañará Luis García, que irá detrás de él en todo momento con un coche de apoyo donde llevará "comida, bebida y la luz para la noche", además de unas neveras con hielo donde meterá las manos y los pies "para relajar los músculos". Luis lo único que desea es que "todo vaya bien" y que "consiga el reto, ya que se ha estado preparando mucho tiempo".