La alcaldesa culpó ayer a los dueños mayoritarios de las huertas de La Isla de haber roto el acuerdo al que llegaron en febrero por pedir más de lo pactado. Elia Blanco fue tajante: "No ha sido el ayuntamiento quien ha desoído el acuerdo. Llegamos a un acuerdo de líneas básicas, claras y definidas, pero han querido más y no he accedido".

Si bien los propietarios han achacado a Blanco la ruptura del compromiso con el argumento de que esta había rebajado las cifras del acuerdo, la alcaldesa replicó: "No es verdad, yo no me he movido de esos acuerdos".

De hecho, puso como ejemplo de las exigencias de los dueños el edificio que se iba a construir en las huertas porque "no es de recibo que la superficie que hipotéticamente ocuparían los patios de luz tengamos que compensársela en planta para poder hacer más edificio".

Blanco aprovechó para criticar la actitud "beligerante" de la oposición y, según sus cálculos, el tribunal del justiprecio resolverá en tres o cuatro meses la cantidad millonaria que el ayuntamiento deberá pagar por la expropiación de las huertas. Respecto a cómo la afrontará, adelantó que "el ayuntamiento tiene patrimonio que gestionará de la manera necesaria".