Habrá obras en Martín Palomino en 2009, si no de Fomento, sí del ayuntamiento. Pero en este caso no será la adecuación integral de esta avenida la que verán los industriales sino mejoras puntuales y solo en la parte de competencia municipal, según desveló la alcaldesa.

Porque, Elia Blanco quiere que estas mejoras lleven aparejadas la construcción de la ronda norte y la creación de doble calzada desde Fuentidueñas hasta el polígono industrial. Así lo está negociando con el Ministerio de Fomento --desde el 2005, afirmó ayer-- y lo que quiere dejar claro es que, hoy por hoy, "la adecuación corresponde a Fomento".

Aún así y tras las preguntas de su socia de gobierno, Victoria Domínguez, y la oposición y el anuncio de los industriales de asociarse para conseguir la mejora de esta avenida y la de España, Blanco, insiste en que habrá obras el próximo año.

"Vamos a consignar una cantidad del programa Ecociudad en caso de que Fomento no comience las obras en el 2009. Será el adecentamiento de la parte que nos pueda corresponder técnicamente y afectará a los problemas más acuciantes", advirtió.

Así dijo habérselo manifestado a todos los miembros del gobierno "a todos", subrayó en alusión a Domínguez e insistió en que la reforma integral está pendiente del convenio con Fomento, pero que "en esta legislatura tiene que quedar solventada".

"El Ministerio puede hacer la obra o dar dinero al ayuntamiento para que la haga, pero consideramos que la consignación hasta este momento no es suficiente porque queremos la duplicación de calzada hasta Fuentidueñas", reiteró.

Además, subrayó que para recepcionar Martín Palomino "debe haber alternativa de comunicación entre la N-630 y la N-110", que se unirían con la ronda norte y dijo estar negociando con la Junta su conexión con la sur.