Uno de los proyectos más esperados y compromiso electoral del PSOE, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, echará a andar en breve. Lo anunció ayer la alcaldesa Elia Blanco junto al presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio, Javier Corominas, que quiere dar un empujón al proceso para que esté terminado en no más de cinco años.

De momento, Blanco explicó que se está elaborando la cartografía y de forma inmediata se adjudicará mediante concurso a un equipo técnico la homologación del PGOU a la nueva Ley del Suelo de Extremadura, paso previo para iniciar la revisión del plan. El presupuesto municipal cuenta este año con una partida de 150.000 euros para la contratación de este equipo.

Según sus cálculos, la homologación tardará unos cuatro meses a contar desde la adjudicación y será entonces cuando comenzará el proceso para revisar el PGOU, reclamado en muchas ocasiones por colectivos como el movimiento social para adaptar el plan al crecimiento de la ciudad y que a finales del año pasado ya lo defendió con el objetivo de "corregir las desigualdades que ha provocado la mala gestión de estos años".

SEGUIMIENTO CONSTANTE Por su parte, Javier Corominas, destacó que la Agencia Extremeña de la Vivienda colaborará desde el primer momento con el ayuntamiento para agilizar al máximo posible los trámites: "Habrá personal de la agencia que hará un seguimiento constante, no vamos a esperar a que terminen los trámites para conocer qué contiene el PGOU".

Aún así, aunque el ayuntamiento había anunciado su intención de tener lista la revisión para el final de la legislatura, Corominas no dio muchas esperanzas: "El equipo redactor nos dirá cuánto tiempo se necesita, pero esto conlleva también un periodo de diálogo con los sectores sociales, de alegaciones, creo que no debería tardarse más de cuatro o cinco años".

Por otro lado, la alcaldesa y el presidente de la Agencia de la Vivienda visitaron ayer las dos zonas donde se ubicarán viviendas de 60.000 euros y rentas medias, además de otros dos espacios donde se estudia la ubicación de más viviendas protegidas.