Hay que ver los tiempos que pueden ser razonables, pero un horario de cierre podría ser las 00.30 horas o a lo mejor la una de la madrugada". La alcaldesa apuntó ayer un posible horario para dar por concluido el botellón una vez que se apruebe la ordenanza municipal que está elaborando el gobierno.

No quiso ser tajante en el horario, la mayor novedad de esta nueva normativa, porque hizo hincapié en que su intención es consensuar los cambios con todos los actores implicados: jóvenes --a través de colectivos que les representen, dijo--, vecinos y hosteleros. Pero también con los padres porque, aunque reconoció que los menores tienen prohibido consumir alcohol, dijo que "no pueden hacerlo y la mayoría no beben, pero sí van a la zona del botellón ".

Por eso, adelantó que pedirá a los padres que se pronuncien a través de las asociaciones de madres y padres de los institutos de la ciudad. Porque insistió en que su intención es buscar el consenso, aunque "eso no quiere decir que los cambios vayan a tener el visto bueno de todos los implicados", subrayó.

Su idea es presentar un primer borrador a los colectivos afectados para conocer su opinión, aunque tiene claro que "el horario no puede ser sine die cuando afecta a otras personas", en alusión a los vecinos. "Ahora no hay un horario determinado, se dilata mucho en el tiempo y eso es incompatible con el horario de los establecimientos de hostelería. Como no podemos ampliar los horarios de estos, vemos que sí es posible convivir en el botellón con condiciones".

A priori, esas condiciones no implican un cambio de ubicación, aunque la alcaldesa reconoció que el ferial del Berrocal no cumple la Ley de Convivencia y Ocio de la Junta porque, debido al desarrollo urbanístico de la ciudad, hay viviendas muy cerca. Aún así, el gobierno no ve otra alternativa, aunque Blanco se mostró ayer abierta a sugerencias y a la iniciativa de empresarios privados.

La intención de la alcaldesa es tener aprobada esta nueva ordenanza a primeros del 2010 y entonces, aumentará la vigilancia policial para hacer cumplir los horarios, aseguró. Además, la intención municipal es realizar una labor "pedagógica" con los asistentes al botellón para que respeten un espacio público que amanece lleno de basuras.