El abogado de la exalcaldesa y actual concejala Elia Blanco basó ayer su defensa en la instrucción por un presunto delito de insolvencia punible, antiguo alzamiento de bienes, en que realizó movimientos de cuentas antes de tener la obligación de no tocar sus bienes, es decir, antes de la apertura del juicio oral en el que se fijaron las fianzas para los imputados.

Así lo manifestó ayer su propio abogado, José María Gómez, a la salida del juzgado, tras una declaración que duró apenas diez minutos y que se produjo cerca del mediodía.

En el auto de apertura del juicio oral por presuntas adjudicaciones ilegales de obras y que se dictó en marzo del año pasado, se fijó una fianza para Elia Blanco de 945.000 euros. La instrucción había comenzado en octubre del 2010 y Blanco fue a declarar como imputada el 14 de diciembre de ese año.

Según el análisis y estudio patrimonial de la Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Cáceres, el 11 de enero de 2011, Blanco canceló un plazo fijo de 15.000 euros e ingresó el dinero en la cuenta de un familiar.

Pero su abogado dijo ayer que esta imputación por presunto alzamiento es "gratuita y se basa en datos falsos aportados por la policía. Afirma cosas falsas porque se habla de actos posteriores y todos fueron anteriores a la incoación del procedimiento abreviado y a la apertura del juicio".

Por ese motivo, su abogado ha pedido el archivo de la causa. "Lo lógico habría sido archivarla sin más o que no se hubiese pedido la declaración. No hay delito se mire por donde se mire".

El Código Penal señala en el caso del delito de insolvencia punible que : "Será castigado (...) 1.º El que se alce con sus bienes en perjuicio de sus acreedores. 2.º Quien con el mismo fin, realice cualquier acto de disposición patrimonial o generador de obligaciones que dilate, dificulte o impida la eficacia de un embargo o de un procedimiento ejecutivo o de apremio, judicial, extrajudicial o administrativo, iniciado o de previsible iniciación".

Por su parte, Elia Blanco no quiso hacer declaraciones ni de este caso, ni del PSOE, como tampoco Enrique Tornero, citado a las 12.30 horas, que solo dijo: "Tenía ganas de venir. No he intentado eludir la acción de la justicia, pero las cuentas no me salen". En su caso, la fianza impuesta es de 855.000 euros y la policía refleja movimientos de cuentas desde agosto del 2011 hasta agosto del 2012.