El Ministerio de Fomento tiene bloqueada la obra de la circunvalación sur, una promesa electoral del gobierno socialista, que la Junta decidió asumir a mediados del 2005 y supondrá una inversión de 35 millones de euros. La alcaldesa desveló ayer que los proyectos están listos, pero que el ministerio ha puesto una condición para dar vía libre a la obra: que el ayuntamiento asuma la avenida del Valle, antigua travesía de la N-110, ahora competencia del Gobierno.

Blanco explicó que dado que la circunvalación comprende una parte de la N-110, la Junta debe pedir permiso a Fomento, pero advirtió de que el ayuntamiento "no va a asumir nada que no es de su competencia como sí hizo el anterior gobierno del PP con el tramo de los arcos a la carretera de Salamanca" y dijo contar con el apoyo del presidente de la Junta. Así, destacó que el consistorio y Junta harán un frente común para que Fomento dé luz verde a la obra.

Otro gran proyecto que aún no ha visto la luz es el segundo polígono industrial que prometió el Sepes a la alcaldesa también en el 2005. Blanco explicó que no ha habido acuerdo aún con dueños de terrenos contiguos al actual polígono porque "pedían un precio muy elevado", por lo que harán una propuesta a otros propietarios con el fin de poner a disposición de Fomento entre 200 y 300 hectáreas antes de mayo. Eso sí, advirtió de que "no se puede paralizar el progreso de una ciudad en virtud de obtener futuras plusvalías".