En tres días, la segunda fase del bulevar de Cañada Real estará lista para ser inaugurada. El ayuntamiento no duda de que la empresa que ejecuta las obras las habrá terminado para el último día que tiene de plazo --de lo contrario, se expone a una sanción, como anunció el concejal Blas Raimundo-- y ha programado su inauguración para el viernes, a cargo de la alcaldesa, para festejar el Día de Europa.

La concejalía de Desarrollo Económico que dirige Francisco Martín ha querido así llevar uno de los actos centrales de la programación del Día de Europa a uno de los espacios remodelados gracias a fondos europeos --con 300.000 euros la primera fase y 320.496 la segunda--. Esta filosofía le ha llevado también a organizar actos en el parque de La Coronación y las plazas de Ansano y San Martín.

Porque el concejal quiere que las actividades programadas hasta el 18 de mayo sirvan para "acercar Europa a los ciudadanos y qué mejor prueba que visualizarlo en espacios acondicionados con fondos europeos".

Por eso, una vez inaugurado el bulevar (a las 11.30 horas) se descubrirá una placa donde estarán reflejadas las actuaciones llevadas a cabo en la ciudad con fondos comunitarios. Además, acto seguido, las autoridades inaugurarán una exposición en La Coronación que mostrará acciones y actividades también realizadas con dinero de la UE y habrá una mesa informativa.

Martín quiere que todos los ciudadanos conozcan qué es Europa porque "Europa también se construye desde las ciudades", subrayó ayer, de ahí que estén programadas visitas guiadas a la exposición por parte de centros educativos, de vecinos y todo tipo de asociaciones y colectivos.

El sábado, Día de Europa, serán Ansano, San Martín y la plaza Mayor los que acojan actos. En San Martín, a las 11.30 horas habrá una fiesta infantil bajo el título de Conociendo Europa y en Ansano, el quinteto de viento del conservatorio ofrecerá un concierto a la una de la tarde, al que seguirá un pasacalles por la plaza Mayor. Ya el lunes, se hablará de Europa y Empleo en la Uex, con la presencia del eurodiputado Alejandro Cercas.