La alcaldesa Elia María Blanco realizó ayer un llamamiento a los ciudadanos para que conozcan el patrimonio la ciudad y así aprendan a respetarlo. "Tenemos un patrimonio abundante y rico" señaló Blanco, pero hay varias generaciones que aun lo desconocen". Se refirió por tanto especialmente a los jóvenes: "Hay que transmitir ese mensaje por nuestro patrimonio a los más jóvenes y pequeños, para que aprendan a respetarlo" aseveró la alcaldesa durante el acto de presentación del I Día Ibérico de las Ciudades Amurallas, que se celebró en la Torre Lucía.

Su objetivo es evitar los actos vandálicos y las pintadas que hay en algunas zonas de la muralla. Porque, con este evento se pretende, no sólo llamar la atención sobre la importancia de conservación del patrimonio en general y la muralla en particular, sino poner en valor los cascos históricos como "centros vivos". Plasencia, junto a otras 48 localidades de España y Portugal, forma parte del denominado Foro Ibérico de Ciudades Amuralladas (FICAM), que presidió Blanco en 2009 y es este foro quien organizó el Día Ibérico.

El acto comenzó con dos ciudadanos que leyeron un manifiesto en el que se puso en valor la estrategia de un desarrollo sostenible para el casco histórica. "Lo que se conoce, se ama y se protege" recalcó la alcaldesa, señalando que "esta es la filosofía que nos impulsó a crear el foro FICAM y trabajar en la recuperación de la muralla, para difundirlo a todos los ciudadanos".

De esta forma, ayer un colectivo de mayores y miembros de asociaciones de vecinos se acercaron hasta la Torre Lucía, para participar en una visita guiada por la muralla. Hoy serán un total de 450 escolares, los que harán el itinerario.

Por otro lado, Blanco manifestó que hay que poner empeño en difundir "las bondades de nuestra ciudad, porque el turismo es un motor económico de futuro para Plasencia, que cualquier responsable político debe tener en cuenta a la hora de tomar decisiones. Tenemos mucha materia prima, hagamos que todo el mundo la conozca". La alcaldesa también recordó que Plasencia tiene "un objetivo muy concreto", que es conseguir la declaración, junto a Trujillo y el Parque Nacional de Monfragüe, de Patrimonio de la Humanidad. "Todos los pasos que hemos dado, han sido, son y espero que serán con la finalidad de recuperar el magnífico patrimonio que tiene la ciudad".

En este sentido, Blanco subrayó las intervenciones llevadas a cabo por el ayuntamiento en la ronda Higuerillas, La Magdalena, la plaza del Enlosado y la mejora del Paseo de Ronda.