Aunque los presupuestos se prorrogan automáticamente el 1 de enero en virtud de la Ley de Bases de Régimen Local, la alcaldesa ha firmado un decreto, con fecha 20 de enero, por el que los prorroga en 27.638.526,44 euros.

Es la cantidad justa para pagar lo único prorrogable, los ingresos propios y lo que el ayuntamiento financia con esos ingresos, es decir las nóminas del personal y todos los servicios municipales. Sin embargo, no se puede prorrogar el dinero para inversiones, por lo que, a día de hoy, no hay presupuesto para invertir. Lo reconoció ayer la alcaldesa, que dijo estar "estudiando las inversiones que vamos a proponer el próximo año".

Como explicación de la prórroga, recurrió de nuevo a la necesidad de conocer el dinero que recibirá el ayuntamiento con un nuevo Plan E para "hacer los presupuestos más ajustados y realistas, así que no hay por qué alarmarse", dijo.

Sin embargo, para el PP, esta prórroga por decreto ha llegado "de manera sorprendente y sin explicación alguna, ni de los motivos ni de la cuantía del importe prorrogado".

Lo afirma el concejal popular Isidro Rodríguez, que desveló haber preguntado por segunda vez por el estado de ejecución del presupuesto del 2010 sin obtener respuesta, lo que a su juicio indica que "el equipo de gobierno oculta la información financiera todo lo posible y evita dar explicaciones a los ciudadanos sobre cómo y en qué se ha invertido su dinero".

Por su parte, la concejala de UPEx, Victoria Domínguez, pidió ayer a Blanco que lleve los presupuestos al pleno de febrero y que se convoquen dos comisiones de Hacienda previas. Además, advirtió que, el no aprobar los presupuestos en un plazo razonable, "podría generar que la alcaldesa tenga que solicitar una moción de confianza al pleno".

También UPyD criticó ayer el retraso en aprobarlos y el hecho de que se aprobarán con el apoyo de los ediles no adscritos.