En 8.857.580 euros cifró exactamente ayer la alcaldesa el valor de las huertas de La Isla tras el pleno extraordinario pedido por la oposición. "Así lo valoró el informe que encargamos a una consultora externa y no puede ser más porque sería una malversación" y añadió que si no lo dijo durante la sesión es porque "los señores de la oposición lo saben por mí misma y sólo están haciendo demagogia".

En el pleno no quiso ser más explícita esgrimiendo que "los señores propietarios no dejan de ser adversarios del ayuntamiento en tanto en cuanto no formalicemos el acuerdo". Aludía a la voluntad de su gobierno de no dar más pistas de carácter económico por si el acuerdo no llega a buen fin, acaba en el justiprecio y el tribunal tendría como referencia un valor mínimo asumido ya por el ayuntamiento, según fuentes municipales.

De ahí que tanto Elia Blanco como el portavoz, Pablo Sánchez del Mazo, pidieran en el pleno prudencia invitando a la oposición a sumarse al acuerdo. Lo que rechazó el portavoz municipal del CCPL, Félix Macías, quien asumió en solitario la defensa de la postura de la oposición y preguntó a la alcaldesa si en su vida privada también compraría algo sin saber antes lo que vale.

A lo que Blanco respondió airada: "Cree el ladrón que todos son de su condición". Un cruce de acusaciones que elevó el tono de un debate en el que el gobierno criticó a la oposición "por reducir la cuestión a términos económicos estrictamente, que también, cuando lo esencial ahora es hablar de terrenos por terrenos y terrenos en bruto" dijo del Mazo, que llamó osada a la oposición por "valorar públicamente la permuta en cantidades multimillonarias, 69 millones, para vender no sé qué tipo de pelotazo urbanístico".

"Lo de pelotazo lo ha dicho usted" replicó visiblemente molesto Macías. El gobierno quiso que fuera el arquitecto municipal quien informara de que no es el momento de dar la valoración económica pedida por la oposición sobre la urbanización de las parcelas del PP6 y del rendimiento de la edificación prevista en las huertas --las claves del acuerdo--. "Es prácticamente imposible anticiparse" dijo.