La estación del AVE lo más cerca posible de Plasencia, la erradicación de los puntos negros de acceso a la ciudad y la terminación de la travesía son los temas que llevará en cartera la alcaldesa en la visita que realizará esta tarde al ministerio de Fomento en Madrid. Elia Blanco urgirá una solución a estas tres demandas históricas durante su reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.

La alcaldesa se presentará en Fomento con el respaldo de la sociedad placentina representada por el Movimiento Social (MSU) y las federaciones empresariales y vecinales. Casi 300 alegaciones ha recibido ya el Gobierno Central del PSOE, y entre ellas las del propio gobierno municipal del mismo signo político, para que la estación del AVE se ubique en Fuentidueñas.

De "error histórico" ha calificado el MSU la decisión inicial de ubicar la estación en la Dehesa del Retortillo y en unas declaraciones recientes de la alcaldesa a Efe, Elia Blanco decía confiar en sí misma más que en nadie para pelear en Madrid porque la estación del AVE esté lo más cerca posible de la ciudad. Lo que es un clamor en Plasencia y el MSU resumía así: "No nos conformamos con tener estación del AVE, queremos tenerla lo más cerca posible".

PUNTOS NEGROS Pero en materia de infraestructura también hay otros temas candentes y la alcaldesa buscará una fecha para la eliminación de los puntos negros de la N-630 y la conclusión de la travesía desde el cruce de la estación de trenes al Hospital Psiquiátrico.

Varios accidentes llevan registrados los accesos a la ciudad, al margen de lo indecoroso de la entrada a Plasencia que ha llevado al MSU a calificarla de "tercermundista" mientras la Delegación del Gobierno ha venido respondiendo a esta cuestión anunciando unas mejoras aún en el aire.

No menos llamativo es que el proyecto de adecuación de la travesía lleva pendiente desde que Fomento lo presentó siendo alcalde Cándido Cabrera y que sólo se llegara a ejecutar la primera fase, desde Los Arcos hasta el citado cruce, durante la última legislatura de José Luis Díaz. Desde entonces Fomento no ha manifestado ningún interés por rematar una obra que dejó inacabada mientras los dos exalcaldes citados han emplazado a Elia Blanco a gestionarlo en Madrid.

Entre las muchas declaraciones del Movimiento Social al respecto destaca la que hacía recientemente su coordinador de Infraestructuras, Francisco Martín: "Es incomprensible e inadmisible que el ministerio de Fomento realizara media travesía de un proyecto pendiente desde hace doce años" y preguntaba: "¿Es que Plasencia no existe para el ministerio de Fomento, gobierne quien gobierne?".

Así las cosas el anunciado viaje de la alcaldesa a Madrid ha levantado expectativas entre los colectivos sociales más concienciados con semejante déficit en materia de infraestructuras y confían en que Elia Blanco se traiga hoy de Fomento compromisos claros en fechas y presupuestos.