El ayuntamiento ha dado finalmente con la causa del atasco de las alcantarillas de la calle de los Quesos. Como la concejal de Obras, Mónica García, ha venido advirtiendo desde que el atasco provocó inundaciones en varios locales de la calle, el aceite arrojado por los desagües ha sido el causante de la obstrucción.

"Eso que los bares dicen que no tiran a la red de saneamiento es lo que hemos sacado de la tubería", advirtió ayer García. El personal de la brigada de Obras localizó el sábado la parte obstruída de la tubería y hasta ayer no pudo sacar los bloques de aceite y jabón que habían taponado hasta un metro de red. Además, se han encontrado trapos y cáscaras de naranja en una tubería que "sólo debería recoger aguas fecales y pluviales".

Ante la opinión de los hosteleros de que tanto la red como su limpieza es insuficiente, García aseguró que "la tubería está bien y tiene suficiente capacidad para el agua que baja". Aún así, la brigada ha tenido que romperla para sacar el aceite por lo que ahora utilizará agua a presión para limpiar la tubería y después se repondrá la parte rota. La edil prevé que la próxima semana se pueda cerrar la calle y reabrirla al tráfico de vehículos.