El concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, presentó ayer el borrador de los presupuestos de este año a los grupos de la oposición. El documento plasma unos presupuestos de 29,6 millones de euros, a los que habría que sumar 4,3 millones previstos por venta de solares.

El ayuntamiento necesita vender suelo para conseguir dinero líquido con el que hacer frente a la deuda de las huertas de La Isla, pero también lo necesita si quiere realizar alguna inversión con fondos propios. Así, el borrador recoge la enajenación de suelo en seis espacios, la mayoría situados en la zona norte.

El más caro sería el solar situado en la urbanización de Valcorchero, frente a la piscina bioclimática, valorado en el borrador en 1.410.000 euros. Le siguen, por orden de valoración, 19 parcelas en Ciudad Jardín, por la que se prevén ingresar 1.219.000 euros. Un solar situado en la calle Sierra de Bermeja, frente a los juzgados, se valora en 941.000 euros; otro en el PP-4, los Altos de Valcorchero, en 300.000; una parcela industrial situada entre Monprint y el Grupo Alba se valora en 270.000 euros y también se pondría en venta el solar de la calle Cabezabellosa que ahora es un parque infantil, tras los pabellones militares, por 231.000 euros. Aquí está prevista la futura sede vecinal de Miralvalle.

Condicionado a esta venta de solares se reflejan en el borrador una serie de inversiones. Es decir, si se vende suelo, se harían y, si no se vende, habría que obtener dinero de otra forma para poder hacerlas. En este apartado se encuentra la reordenación de la calle Velázquez, situada en las traseras de Sor Valentina Mirón y donde está proyectado un aparcamiento. La obra se valora en 1.452.000 euros. También se incluye un vial previsto en el plan general en la zona del aparcamiento de la avenida del Valle, por valor de 1.014.000 euros, al igual que la rotonda del cruce de la universidad, de la que ya hay proyecto, valorada en 98.000 euros. La lista de inversiones la completan una rotonda entre las calles Miguel de Unamuno y Dolores Ibárruri, por 308.000 euros y la prolongación del vial de servicio de la avenida de Salamanca, por 92.000.

El concejal de Hacienda pidió ayer aportaciones a los grupos de la oposición y la intención es convocar otra comisión la próxima semana para dictaminar y que las cuentas vayan a pleno el día 5, aunque varios grupos se han mostrado dispuestos a que pudiera retrasarse.