Los incendios de contenedores en San Lázaro están a la orden del día. Bien lo saben los bomberos y el servicio de recogida de basura, pero, con todo, quien más lo sufre es Piedad. No sale de casa porque necesita de una máquina de oxígeno para respirar, pero a seis metros de su puerta tiene cuatro contenedores donde los vecinos se empeñan en seguir tirando las cenizas, sin apagar, de los braseros de picón. Por eso éste es el único barrio placentino donde sigue habiendo contenedores de chapa y no los verdes de plástico.

"Como no se queman, los bomberos vienen y los apagan, pero al rato prenden las brasas y ese humo nos está matando". Lucas habla por su esposa, con la que vive en la llamada plaza de los enamorados, pero ya con desesperación porque llevan años sufriendo los malos humos de los braseros de picón.

"Yo sólo pido al ayuntamiento que los quite de ahí si no puede hacer nada para evitar que se tiren las brasas a los contenedores". Surrealista, de por sí, tener que pedir al ayuntamiento que haga algo para impedir que no pocos vecinos de San Lázaro cambien tan peligrosa costumbre que un día sí y otro también obliga a intervenir a los bomberos. La última vez fue el domingo.

Mientras, los vecinos de Piedad y Lucas se quejan amargamente de que la basura no se recoge a diario. "Claro que se recoge --explica el servicio municipal--, lo que pasa es que el 90% de los días nos encontramos con las brasas encendidas y tenemos que volver al terminar de recoger toda la ciudad cuando ya se han apagado los rescoldos". Cuando se quemaron unos cuantos de los de plástico, la empresa repuso los viejos de chapa como ocurre también en la carretera de Montehermoso.

Lo que Lucas pregunta, inocentemente, es por qué no se ponen multas por arrojar la ceniza al contenedor cuando la policía local sí tiene orden de sancionar por sacar la basura a deshora o dejar las bolsas en la calle. El caso de Piedad es doblemente de salud pública. "Y cuando nos quejamos, nos dicen que por qué no nos vamos a otra parte. Pero esta es nuestra casa", responde.