La Confederación Hidrográfica del Tajo hizo la obra y ahora el ayuntamiento se encargará del mantenimiento de las riberas del río a través del programa Empleo Verde , por el que ha contratado a una brigada de cinco personas para las tareas de limpieza, desbroce y cuidado tanto de los paseos como de la presa.

El concejal de Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Herrero, reconocía ayer que la zona necesita de un mantenimiento. La Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta ha aportado 36.000 euros que se destinarán íntegramente a los contratos de los cuatro operarios y la coordinadora de la brigada, una ingeniera técnica agrícola. Seis meses durará su trabajo, que servirá para "poner en valor las inversiones en el paseo fluvial", en palabras del concejal de Empleo, Francisco Martín, que ayer se mostró confiado en que la Junta sacará una segunda convocatoria para poder continuar con el programa y seguir manteniendo estos puestos de trabajo.

A Empleo y Desarrollo Sostenible se ha sumado también la Concejalía de Educación de Flor Prieto porque el programa Empleo Verde tendrá también una parte educativa y de concienciación en los colegios.

Así, Prieto explicó que "el proyecto quedaría cojo si no cuidáramos después los paseos". Por eso, la concejalía ha ofertado a todos los colegios públicos y concertados de la ciudad la posibilidad de recibir charlas de sensibilización agroecológica por parte de la coordinadora de la brigada. Además, en la práctica, "haremos compostaje para que los alumnos aprendan a reciclar los residuos y mantendremos los huertos ecológicos".

Precisamente, Juan Carlos Herrero explicó que todos los residuos vegetales que se recojan del desbroce y limpieza se recuperarán y transformarán en abonos a través de cuatro pequeñas composteras. Es el primer paso para otro proyecto: "Estamos buscando ubicación para una pequeña planta de compostaje, que podría estar en Valcorchero o en la zona de la escombrera, de forma que pudiéramos tener en el futuro una planta de compostaje en condiciones".

Terminada la limpieza, alumnos de la escuela taller se encargarán de plantar árboles y puntos de observación de aves.