El ayuntamiento quiere identificar con un chaleco a los maltratadores por violencia machista que trabajen en los servicios municipales.

Esta es la idea lanzada por la concejala de Igualdad, Raquel Puertas, para maltratadores que trabajen en beneficio de la comunidad por orden judicial y estén a cargo del ayuntamiento.

Puertas convocó una comisión extraordinaria el día 14 para informar a la oposición de su gestión tras hacerse pública su intención de colgar en la web municipal las sentencias condenatorias de los maltratadores, con el consentimiento de las víctimas.

La polémica no se hizo esperar, y en la comisión, el grupo municipal del PP advirtió de que es una propuesta inviable. Lo que reconoció ayer la propia concejala, que quiso puntualizar que "no era una propuesta, sino solo una idea que, lástima que ya no se va a hacer, pero de la que quise informar a la oposición para que sepa que estamos trabajando con el objetivo de arrinconar a los maltratadores".

La edil explicó que fue propuesta por un técnico municipal en la mesa de coordinación de la violencia de género que representan el consistorio, el juzgado y las policías. "Es que se puede dar el caso --indicó-- de que la víctima se cruce con su maltratador mientras éste esté haciendo esos trabajos que son gravosos para el ayuntamiento y vimos la posibilidad de identificarlos con un chaleco para que se sepa que son trabajan en beneficio de la comunidad por orden judicial y no del ayuntamiento". La idea provocó la bronca en la comisión, donde la oposición rechazó la medida por considerar que sería "estigmatizar a las personas" y también la edil de UPEx, Victoria Domínguez, con el argumento de que esa no es una medida contemplada en la condena.