Los hortelanos y vendedores ambulantes que tienen sus puestos el martes en la plaza Mayor y la avenida de la Hispanidad vieron ayer con buenos ojos la medida municipal de requerir que los propietarios recojan la basura de cada puesto con el fin de que se cumpla la ordenanza.

Miembros de la Policía Local se encargaron ayer de repartir a los cien vendedores de la plaza y los 143 de la Hispanidad un requerimiento firmado por la concejal de Servicios Municipales, Carmen Blázquez, en el que se les recuerda que "deben recoger en recipientes y bolsas apropiadas las basura procedente de sus puestos en horario de dos a tres de la tarde" y se les advierte de que, en caso contrario, "se procederá a sancionar a los titulares de los puestos donde no se haya recogido la basura".

EN LA PUERTA DEL SOL, MAÑANA

Tanto los vendedores de la plaza como los de la Hispanidad aplaudieron ayer la medida: "En todos los mercados lo hacemos, aunque el ayuntamiento pone los contenedores. Aquí hay algunos que limpian y otros que no por eso las sanciones son buenas, porque así aprenden", señaló un vendedor de la plaza. La edil Carmen Blázquez recordó que los ambulantes deben poner su propio contenedor o bolsa para la basura porque "así lo dice la ordenanza" y advirtió de que esta medida no significa que la empresa de limpieza no vaya a limpiar después.

Además, explicó que las sanciones podrán consistir en no dejar que el puesto infractor se instale durante dos martes o, en último caso, en una sanción económica. Aún así, el ayuntamiento dará a los vendedores un margen de confianza y no comenzará a sancionar hasta dentro de quince días. La Policía entregará el requerimiento a los sesenta puestos de la Puerta del Sol el jueves, ya que el viernes no habrá mercado por ser día festivo.