En enero del 2018, la delegación placentina de la Asociación Oncológica Extremeña entregó más de 13.000 firmas para pedir que se agilizara la puesta en marcha del acelerador lineal donado por Amancio Ortega para el servicio de Radioterapia. La previsión era que comenzara a funcionar en el 2020. Sin embargo, el recurso de una de las empresas fabricantes en los tribunales paró el proceso y ahora no está previsto hasta mediados del 2020. Antes deberá estar construido un nuevo búnker para acoger el acelerador y este trámite acaba de salvar un nuevo escollo.

Porque ya hay una propuesta de adjudicación de la redacción del proyecto del búnker al arquitecto Carlos A. Robustillo Yagüe por un total de 53.777,77 euros, que suponen 34.751,88 euros menos del presupuesto de licitación, que fue de 88.529,65 euros.

El resto de arquitectos candidatos, dos y una UTE, pueden presentar alegaciones en el plazo de un mes y, una vez que se cumpla y se estudien, se aprobará definitivamente la adjudicación o se hará una nueva propuesta. En cualquier caso, el adjudicatario dispondrá después de 30 días naturales desde la firma del contrato para entregar el proyecto y 60 días para entregarlo a la oficina de supervisión. Desde este momento, tendrá otros 15 días para entregar la versión definitiva.

Será después, como ha señalado la Consejería de Sanidad, cuando la Junta licite la ejecución de las obras y, una vez adjudicadas, el plazo previsto para su desarrollo es de 12 meses.

EL pliego de condiciones de la licitación para la redacción del proyecto establece que se va a construir tanto el búnker como las dependencias asistenciales asociadas necesarias. Así, el búnker contará con un edificio anexo de estructura de hormigón armado donde «se ubicará la sala de control, una consulta, una sala de espera, sala de enfermería, almacén y aseo adaptado y dos cabinas de cambio de vestuario».