Placentinos y comarcanos están invitados a participar en la primera obra de teatro que se montará en la ciudad exclusivamente con vecinos. La también placentina Inés de Suárez lo hará posible, ya que los actores interpretarán a los personajes de la obra Yo, Inés , que el dramaturgo pacense Isidro Leyva ha dedicado a la figura de la conquistadora local.

Para ponerla en escena cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura, que cederá el complejo de Las Claras para el casting que tendrá lugar el próximo martes, día 23, de seis a diez de la noche, con el objetivo de encontrar a los actores de la obra. No hay un número límite porque, como explicó ayer el autor "esta obra está escrita para que la puedan representar desde quince o veinte personajes a 200".

Así pues, cualquiera que sienta el gusanillo de la interpretación o quiera probar una experiencia nueva, tiene las puertas abiertas. Su participación será altruista, pero Leyva destacó que "a todos los actores se les entregará su traje correspondiente, así que tampoco tendrán más que aportar que su valioso tiempo".

El propósito es comenzar ya los ensayos la próxima semana para poner la obra en escena entre el 27 y el 28 de diciembre.

Leyva quiso destacar que necesitará a cuatro mujeres para interpretar el personaje de Inés de Suárez: "la niña, la joven, la adulta y la anciana que fallece a los 73 años y espero encontrar a placentinas de fuego, como la conquistadora".

En el caso de participar más de 50 actores, no podrá representarse en el teatro Alkázar, por lo que la concejala de Cultura, Flor Prieto, explicó que el escenario podría ser un pabellón polideportivo. La obra hará un repaso de la Inés de Suárez niña, su matrimonio, su marcha a Chile y la conquistadora heroína y respetada.