Cada día muere alguna persona por falta del órgano que esperaba y muchas esperan ansiosas la llamada de teléfono que les anuncie que alguien solidario ha donado su riñón, su corazón o parte de su hígado. La Coordinadora Regional de Trasplantes está convencida de que la concienciación es el camino para que aumenten las donaciones; por eso decidió celebrar el Día Nacional del Donante de Organo y Tejido en el instituto Pérez Comendador.

La presidenta de la coordinadora, Julia del Viejo, justificó la elección: "Desde que en el hospital de Plasencia se autorizaron las donaciones de órganos, éstas han aumentado. Además, el instituto y su director, José María Sánchez, han trabajado todo el año en este tema y aquí lo que hacemos es sembrar entre los jóvenes para la donación".

Aumentar las cifras

Así, asociaciones de familiares de afectados de leucemia (Afal), de lucha contra enfermedades renales (Alcer) y de donantes de médula (Admo) repartieron información entre los estudiantes, que también participaron en talleres educativos como Busca el órgano , Monta y desmonta o El cuerpo al microscopio .

El objetivo es aumentar las cifra de donantes, que aunque ha subido un 16%, pueden mejorar. De hecho, el presidente de Alcer Cáceres, José Antonio Sánchez, advirtió de que unas 150 personas en la región esperan de un riñón, mientras que entre 10 y 12 necesitan un trasplante de médula ósea, uno de los más complicados porque, según explicó María Virtudes Carrasco, secretaria de ADMO, "las posibilidades de encontrar una médula compatible son de una entre 40.000".

Para hacerse donante, lo más importante es "decir a la familia que quieres donar tus órganos porque, según la Ley, es a la que van a preguntar si el fallecido quería o no donar sus órganos", según Del Viejo. Además, es posible hacerse un carnet de donante llamando al teléfono de la coordinadora, el 900 720738.