+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SE QUEDA EN PLASENCIA

El busto de Carlos V se retira de subasta gracias a un acuerdo con la familia Falcó

La familia y la Casa de Subastas Fernando Durán han atendido a las peticiones de la Junta de Extremadura

 

El busto de Carlos V se retira de subasta gracias a un acuerdo con la familia Falcó -

27/12/2017

La Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura ha logrado este miércoles un acuerdo con la familia Falcó y la Casa de Subastas Fernando Durán para la retirada del busto de Carlos V de la subasta prevista para el 28 de diciembre en Madrid.

Así, y durante las numerosas conversaciones mantenidas en los últimos días se ha reconocido el "vínculo histórico y cultural" que tiene la pieza con nuestra región y la necesidad de que los extremeños pudieran continuar disfrutando de esta obra de un gran valor artístico.

Señala la Junta de Extremadura en nota de prensa que la familia Falcó y la Casa de Subastas Fernando Durán han atendido a estas peticiones y han mostrado su comprensión y generosidad para que finalmente la pieza pueda continuar formando parte del patrimonio de Extremadura. Un acuerdo que ha sido posible gracias a la predisposición y la buena voluntad de todas las partes.

Igualmente la Junta de Extremadura formuló un requerimiento el pasado martes 26 de diciembre instando a la comunidad de propietarios de la obra de arte y a la Casa de Subastas Fernando Durán al cumplimiento de la Ley 2/1999 de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.

Cabe destacar que el requerimiento está basado en la condición del busto de Carlos V como elemento integrante e inseparable del Palacio de Mirabel, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) al haber sido declarado Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional, por lo que "no han sido necesarias más actuaciones gracias a la buena voluntad de la familia Falcó", destaca.