Es un dato alarmante de cara al futuro. El año 2002 se cerró con 200 donantes menos de entre 18 y 30 años aunque se compensó con los más de cien nuevos de hasta 45 y más de 200 de hasta 65, que es la edad tope. Lo que permitió batir el récord de la Hermandad de Donantes de Sangre Virgen del Puerto con más de 200 bolsas que el año anterior de un total de 3.317 donantes a lo largo del 2002.

Pablo Vicente, el alma de la hermandad, puso ayer énfasis en pedir la generosidad de los más jóvenes para dar continuidad a los datos que han hecho de los placentinos y los comarcanos los extremeños que más donan hasta el punto de que hay un 43,23 por mil de donantes mientras la media regional es de 33 y la Organización Mundial de la Salud recomienda llegar al 50 por mil. De ahí que el gerente del área de salud, Víctor Bravo, echara flores a estos héroes anónimos que ayudan a salvar vidas o a vivir mejor.

El jefe del servicio de Hematología del Hospital Virgen del Puerto, el doctor Guillermo Martín, resaltó que hasta la fecha casi el 50 por ciento de la sangre de estos donantes fue a parar a otros centros hospitalarios principalmente de Madrid. Con el nuevo Banco de Sangre de Extremadura será competencia de éste la distribución de las bolsas y la responsabilidad de la hermandad acabará en la propia extracción de la sangre. Mientras tanto, las mujeres siguen siendo las que más donan por estas tierras. Por 2.519 féminas hay 2.015 hombres siendo la edad media de 39 años.