Los estatutos dicen claramente que los grupos políticos tienen la potestad para elegir a su representante, pero también que lo tienen que ratificar los plenos y los ayuntamientos son soberanos". Así da validez el presidente de la comisión electoral de Caja Extremadura, Fernando Caballero, al acuerdo plenario del martes donde la oposición impidió por mayoría absoluta el nombramiento de Félix Dillana como consejero propuesto por el PSOE.

Si bien Fernando Caballero fue cauto y advirtió de que el pronunciamiento oficial de la comisión electoral no se conocerá hasta que en su reunión del martes próximo se analice la situación con los asesores jurídicos de la entidad financiera. El también alcalde de Campanario evitó entrar a valorar lo sucedido en el ayuntamiento placentino. "La caja --dijo-- es neutral y la comisión que me toca presidir tiene que velar porque se cumplan los estatutos".

PENDIENTE DE IMPUGNACION Así no quiso adelantar acontecimientos en el caso de que el grupo municipal del PSOE llegue hasta los tribunales, como ha anunciado la alcaldesa Elia Blanco si la impugnación por vía administrativa se resuelve en contra y sólo añadió: "A nosotros nos da lo mismo quién esté, son los grupos políticos los que proporcionalmente eligen a sus representantes, pero tiene que ratificarlo el pleno".

Así lo establece el artículo 19.3 de los estatutos de la caja, por el que son las corporaciones municipales las que designan a los consejeros según el principio de proporcionalidad. Pero también dice que deben ser nombrados por el pleno, según el reglamento de designación de representantes de la entidad.