Desde hoy, y todos los sábados a partir del mediodía, la calle Los Vinos abrirá sus bares para ofrecer a los ciudadanos tapas variadas y que serán frías y calientes. Participarán 10 de los 13 establecimientos que hay en la calle. En un futuro, si todo va bien, se plantearán hacer actividades paralelas.

La calle Patalón, más conocida como la calle Los Vinos, sufrió una remodelación hace poco más de un año. Se renovó el pavimento y la iluminación y se adecentaron las fachadas de las viviendas particulares. Ahora, lo que se pretende es "recuperar la tradición de las cañas en esta calle, pues como los placentinos saben, la calle Los Vinos siempre ha estado en la ruta típica del tapeo y el cañeo en la ciudad", explica José Manuel Gil, portavoz de los hosteleros de la calle.

El objetivo de esta iniciativa es "animar la calle de Los Vinos a la hora de las cañas, darle vida y devolverle el valor que tiene, porque es una de las calles con más bares de la ciudad, pues hay trece". Desde hace mucho tiempo, esta calle "se basa en el ambiente nocturno" y por eso "se quiere buscar otra alternativa por el día, porque la crisis nos está afectando en todos los sentidos", señaló Gil.

En esta iniciativa participan 10 de los 13 bares que hay en la calle de Los Vinos "porque dos están cerrados y otro no quiere participar porque está en proceso de traspaso". Cada bar ofrecerá al cliente una tapa, fría o caliente, como calamares, ibéricos o torreznos, "aunque habrá más, pero una será la especialidad de ese establecimiento", subrayó el portavoz.

De las tapas en esta calle se podrá disfrutar todos los sábados de lo que queda de año y también el próximo. "Si vemos que la cosa funciona y va bien, que la gente se anima a venir a nuestra calle y que tienen interés por venir más días, pues estudiaríamos la posibilidad de abrir más días, pero de momento solo lo haremos los sábados desde el mediodía hasta que la gente aguante", explicó José Manuel Gil.

Ante la posibilidad de poder realizar además actividades paralelas, el portavoz de los hosteleros de la calle Los Vinos piensa que sería una "muy buena idea", pero que de momento solo se van a centrar "en el cañeo de por la mañana", señaló Gil.