El proyecto más ambicioso de la Cámara de Comercio de Cáceres, la puesta en marcha de un vivero de empresas, echará a andar este mes. Su presidente, José Jarones, quiere poner la primera piedra de esta iniciativa antes de que termine marzo con la intención de que las obras puedan estar finalizadas a finales de año.

El vivero, que será el primero de Extremadura, se construirá en terrenos cedidos por el ayuntamiento junto al edificio múltiple de la Junta y contará con una inversión de un millón de euros, el 60% a cargo de la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde) y el resto de la Cámara.

El ayuntamiento dio a primeros de febrero la licencia de obras, pero los trámites administrativos han retrasado su inicio, según explicó Jarones. Este indicó que se han presentado cinco empresas al concurso y a cuatro se les ha pedido presupuesto. El lunes se abrirán las ofertas con la intención de adjudicar las obras ese mismo día, por lo que se ha convocado un comité ejecutivo de la Cámara, que es el que debe tomar una decisión.

Sobre el proyecto, el presidente sólo desveló que lo han realizado los arquitectos de la empresa madrileña Arquitul y que "llamará la atención porque son unos arquitectos de diseño que han hecho, por ejemplo, terminales en el aeropuerto de Kiev".

Pero el vivero no sería nada sin los emprendedores, por eso la Cámara ya ha organizado su primer curso de formación, en el que han participado 20 alumnos que ayer recibieron sus diplomas. Jarones destacó que el curso se ha ofrecido gratuitamente, pero "es un auténtico máster porque cuesta 60.000 euros, 18.000 los paga la Cámara y 42.000 el Incyde".

Su intención es organizar otro en breve para otros 20 alumnos y del total saldrán los emprendedores que podrán desarrollar sus proyectos en el vivero.