El próximo 14 de enero comenzarán las obras que la UTE del Agua tiene pendientes de realizar en Plasencia y que supondrán una inversión de 15 millones de euros en los próximos dos años para cumplir con el pliego de condiciones por el que se le adjudicó el servicio en el 2007. Los primeros trabajos de renovación de tuberías se harán en las zonas de Santa Elena y la Data vieja.

Así lo han decidido los miembros de la comisión de seguimiento que quedó constituida ayer en el ayuntamiento bajo la presidencia del alcalde, delegada en el concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla. En concreto, las primeras calles que pasarán por una renovación de tuberías de la red de abastecimiento serán Juan Correa, la calle de la Cruz, Sánchez de la Cámara y Santa Elena y, en La Data vieja, las vías Batalla del Salado, Tercio de Flandes y Fray Gutiérrez de Trejo.

Lo anunció ayer el alcalde, Fernando Pizarro, junto a Escanilla y el gerente de la UTE, Iván José Vicente. Además, Pizarro explicó que la comisión decidió ayer también iniciar la redacción de los proyectos para las obras de un nuevo depósito en Valcorchero, frente al hospital Virgen del Puerto y la ampliación y mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable. Estas dos actuaciones supondrán una inversión de un millón de euros.

Por otro lado, durante las fiestas navideñas, se van a realizar tareas administrativas, como redacción de proyectos y aprobación de planes de seguridad y la idea es llevar los nuevos proyectos a una segunda reunión, que tendrá lugar el 28 de enero.

El gerente de la UTE adelantó que la intención es tratar en esa reunión el calendario de obras en las calles del casco histórico, que hay que coordinar con la Policía Local para evitar grandes molestias a los ciudadanos. De hecho, subrayó que instalarán tuberías provisionales durante los trabajos para evitar cortes de agua.

Lo que ya adelantó ayer el alcalde es que una decena de calles verán cambiadas, no solo las redes, sino también el pavimento, para «ponerlo en consonancia con el resto de calles», del centro y tomando el ejemplo del firme utilizado en la calle Zapatería. Las vías en las que se cambiará serán Pedro Isidro, Coria, Ancha, Rincón de la Magdalena, Veras, Cartas, Toro, Santa Ana, Postigo del Salvador y La Tea.

A su vez, se van a estudiar mejoras en la urbanización del kilómetro 4 y en el refugio de animales de Capote y se concluirá el proyecto de la tubería de transporte que va al polígono.