El ayuntamiento trabaja contrarreloj para tenerlo todo listo para la festividad de la Virgen del Puerto, que se celebrará el domingo. Sin embargo, ya ha hecho realidad una de las peticiones de la cofradía de la patrona y de los propios placentinos: acondicionar el ´camino viejo´ para que los devotos que lo deseen puedan tomarlo un año más y subir al santuario.

La concejalía de Caminos se ha encargado de organizar los trabajos, que han durado varios meses y, según explicó ayer el concejal Blas Raimundo, se han centrado en "limpiar la antigua calzada romana y recuperar su aspecto original". Además, el ayuntamiento ha instalado bancos a lo largo de todo el recorrido y ha colocado una rampa y una puerta de acceso al final del camino. Arreglado éste, la concejalía se centrará estos días en adecentar la carretera principal, sobre todo los arcenes porque "debido a las lluvias se han formado surcos".

Además de estas novedades ya hay alguna prevista para la próxima edición de la romería, como la instalación de baños fijos, que sustituirán a los móviles de plástico ante los que se forman largas colas.

NORMAS DE TRAFICO Por otro lado, la cofradía de la patrona ya tiene lista la parte religiosa de la celebración, que comenzará el sábado con la tradicional ofrenda de flores a partir de las cuatro de la tarde y la novena con la Hora Santa. Las misas del domingo serán las habituales, a las ocho, las nueve, las diez y las 12.30 horas, mientras que la eucaristía solemne tendrá lugar a las 11.30 horas y contará con la asistencia del arzobispo de Mérida-Badajoz, Antonio Montero, que acompañará al obispo de la diócesis, Amadeo Rodríguez.

La procesión comenzará a las seis de la tarde seguida de las pujas. También este año se organizarán turnos para cargar a la Virgen durante el recorrido por la explanada del Puerto. El presidente de la cofradía, Cándido Cabrera, ha indicado que los que deseen cargar a la patrona deberán inscribirse el mismo domingo por la mañana a las puertas de la ermita.

El ayuntamiento prevé de nuevo una afluencia masiva de personas, por lo que ya ha editado las normas de tráfico que regirán ese día, que aconsejan utilizar en la medida de lo posible el transporte público. Además, la velocidad por carretera estará limitada a 30 kilómetros por hora, se prohibirá el paso de vehículos pesados entre el hospital y el santuario, circular con animales de montura por los espacios destinados a la romería, los adelantamientos en los tramos señalizados y aparcar en la calzada y arcenes de la carretera, que se cortará al tráfico a las cinco de la tarde y hasta que termine la procesión.