En las anteriores legislaturas se hizo una gran inversión en caminos rurales. Ahora, el concejal de Medio Ambiente, Luis Miguel Pérez Escanilla, ha visto la necesidad de acondicionar algunos de ellos y envió una propuesta a la Junta --que tiene las competencias de su mantenimiento-- para que actuara en cinco de ellos. La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha dado el visto bueno a la propuesta íntegra y ya ha adjudicado las obras a la empresa placentina Araplasa, que, en algún caso, ha iniciado ya los movimientos de tierra.

Los caminos que se van a acondicionar son 5: el Camino del Guarda o de la Guijosa (cuatro tramos), situado en el monte Valcorchero; el camino de la Cañada Real de San Polo, en el entronque con la carretera del pantano; el Camino de las Mimbras, en Santa Bárbara y que termina en el término de Malpartida; el Camino del Río, entre el Camino de las huertas y el paseo de la margen derecha del río y la Pista Morilla, en Valcorchero.

El objetivo del proyecto es facilitar la accesibilidad y, en general, las obras consistirán en la limpieza de las cunetas, reforzar los firmes deteriorados y aplicar nuevas capas de rodadura, que serán en zahorra o con hormigón, en función de los casos. Estas actuaciones facilitarán el tránsito con vehículos ligeros.

En el caso del Camino del Guarda, se contempla la limpieza de taludes y cunetas y un firme con zahorra artificial u hormigonado, en función de los tramos, además de mejorar los drenajes. En el Camino de la Cañada Real de San Polo, se hará un desbroce de sus márgenes, además de la excavación y limpieza de cunetas y taludes; una pavimentación de hormigón en masa y la mejora de los drenajes. En el Camino de las Mimbras, desbroce, limpieza y pavimento de hormigón en masa. También se reforzarán los drenajes.

Respecto al Camino del Río, también se contempla el desbroce, la limpieza y un pavimento de hormigón en masa y reforzar también los tubos de riego que cruzan el camino. En la Pista Morilla, se proyecta la limpieza y desbroza y una pequeña excavación en desmonte. En este caso, los firmes serán de zahorra artificial en las zonas de mayor pendiente y, en las zonas de paso de agua, en pavimento de hormigón en masa. También se complementarán los drenajes.

El presupuesto de ejecución es de 226.069,49 euros y lo financia el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (75%).