La Asociación de Jugadores en Rehabilitación Nuestra Señora del Puerto informará este curso a los escolares de las graves consecuencias de la adicción al alcohol, los móviles o los videojuegos a través de una campaña de prevención. Desde el 2004, acuden a colegios e institutos para hablar sobre los problemas del juego, pero este curso han ampliado su campaña porque han detectado un aumento de los casos de adicción a bebidas alcohólicas y nuevas tecnologías entre los jóvenes, según advirtió su presidente, Alonso Rodríguez.

Así, la semana pasada acudieron al colegio de San José y el resto del curso impartirán charlas a los alumnos del tercer ciclo de primaria de los colegios y de tercero de ESO de los institutos de la ciudad y los alrededores que lo soliciten. Los profesionales de la asociación irán y les explicarán a los alumnos "en qué consisten estas adicciones, sus consecuencias a nivel individual, familiar y laboral y también cómo ayudar a las personas con esta enfermedad".

Además, a través de un cuestionario, tratarán de conocer la relación de los adolescentes con el juego, el alcohol o las nuevas tecnologías. Pero la asociación no solo va a realizar campañas preventivas sino que a partir de ahora y del mismo modo que hace con los adictos al juego, prestará también ayuda psicológica a través de terapia y grupos de autoayuda a los alcohólicos desintoxicados y adictos a los móviles y videojuegos.

CHARLA EL VIERNES Según Rodríguez, en el caso del alcohol "al desaparecer la asociación de alcohólicos, vimos que quedaba un hueco en cuanto a terapias". La asociación estará coordinada con el CEDEX y la unidad de alcoholismo del SES, a la que pedirá que les deriven a enfermos ya desintoxicados para ayudarles a "mantener ese estado de sobriedad, evitar las recaídas y trabajar en su reinserción".

Por otro lado, el colectivo ha organizado para el viernes una conferencia del doctor Blas Bombín, psicólogo asesor de la federación de estas asociaciones, a las 20.30 horasm en la sede del ateneo, con motivo del Día Mundial Sin Juegos de Azar.