Ocho de cada diez atropellos en Plasencia se producen en pasos de peatones. En el 2018, hubo en la ciudad 14 y en lo que va de año, 9. La Concejalía de Interior que dirige el edil David Dóniga se ha propuesto reducir la cifra a cero y la primera medida a tomar será la señalización de numerosos pasos de cebra con una leyenda que debería seguir todo peatón: Pare, mire, cruce.

Objetivo: cero atropellos es precisamente el lema de esta campaña, que se iniciará esta semana con la señalización de un total de 14 pasos de peatones, «los más transitados». No obstante, el concejal afirmó que continuarán en los barrios. Los primeros están situados en la avenida de La Salle, en la plaza de San Calixto, en la rotonda de las víctimas del terrorismo, en la avenida Virgen del Puerto, en la avenida Juan Carlos I y en el cruce de la avenida de la Vera con la del Valle.

El propósito es que el peatón, cuando lea el mensaje, tome conciencia de que debe pararse antes de cruzar un paso de peatones, mirar a ambos lados y después, si no hay coches, cruzar. En campañas anteriores, la Policía Local ha venido advirtiendo de que ningún peatón debería cruzar un paso de cebra si los coches no se han detenido antes.

poco visibles /Precisamente, según dijo ayer David Dóniga, el principal motivo de los atropellos es «la falta de visibilidad del conductor hacia el peatón y la falta de atención de este».

Como consecuencia y según las estadísticas de la Policía Local, el año pasado hubo 16 atropellados en Plasencia, 13 con heridas de carácter leve, dos menos graves y uno grave. Los datos de este año en cuanto a víctimas son peores porque, de enero a julio del 2019, ha habido 13 atropellados, casi los mismos que en todo el 2018. En este caso, 11 de carácter leve y dos graves.

Febrero fue el mes con más atropellos en 2018, con 5, seguido de noviembre con 2. Este año, hubo 4 en abril, 2 en mayo y 1 en enero, febrero y junio.

En cuanto a las edades de las víctimas, la mayoría tienen entre 60 y 85 años (7 en el 2018 y 4 en el 2019) y el horario con mayor número de atropellos es de las 8.30 horas y las cinco de la tarde.