La decisión sobre si, junto a las instalaciones de la Vinosilla habrá un campo de golf de nueve hoyos la tiene la Federación Española de Golf. Así lo manifestó ayer el concejal de Deportes, David Dóniga, que dijo estar todavía a la espera de respuesta del organismo nacional.

El alcalde desveló en enero que La Vinosilla y el ayuntamiento habían hablado de la cesión de suelo junto al club local para la construcción del campo. El consistorio pondría tres hectáreas y el club, otras dos. Había que reunirse después con la federación regional y nacional y así se ha hecho. Tras estas reuniones, Dóniga señaló ayer que aún se está "en fase de negociación, y hay voluntad, pero le hemos puesto una serie de condiciones". Así, el ayuntamiento no tendría problema en ceder el terreno, pero ha advertido a la federación española de que no podría gestionarlo, ni mantenerlo, es decir, no podría colaborar económicamente.

Por tanto, sería la federación la encargada de construirlo y se encargaría además de la gestión y el mantenimiento. La pelota está por tanto en su tejado y, de momento, "no nos ha dicho ni que sí, ni que no. La federación decide si se hace o no, aceptando nuestras condiciones".

PROYECTO 'EDUCAGOLF' Mientras tanto, más de 500 escolares de los colegios de la ciudad, y los de Galisteo, se podrán beneficiar durante lo que queda de curso de un proyecto organizado por el comité de competición del campo de golf de Galisteo y el Ayuntamiento de Galisteo y que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Deportes.

Se denomina Educagolf y busca llevar el golf a los colegios y los colegios al campo de golf; desmitificar este deporte y transmitir sus valores. "Se dice que el golf es un deporte de pijos, pero actualmente es de seniors y, como no tengamos repuesto, no sé cómo vamos a seguir", dijo ayer Manolo Fernández, miembro del comité de competición del campo de Galisteo.

Así, habrá sesiones teóricas y prácticas en los colegios que lo soliciten, que después irán a la zona de prácticas del campo de Galisteo y también realizarán una visita guiada por el municipio. Su alcaldesa, María Toscano, lo apoya porque "pone a Galisteo donde debe estar". Además, Fernández destacó que es un deporte sin violencia y donde impera la cortesía y la etiqueta".