Cinco años después, los alrededores del complejo universitario van a ser adecentados y lo hará la Junta de Extremadura en solitario tras el compromiso que arrancó el martes la alcaldesa al consejero de Educación en Mérida. Elia Blanco anunció ayer que las obras empezarán antes de que acabe el año y consistirán en el ajardinamiento del campus y la adecuación del aparcamiento y de los accesos.

Sin embargo, la consejería maneja un presupuesto de 150.000 euros, según la alcaldesa, cuando el Movimiento Social por la Universidad (MSU), que lleva haciendo esta reivindicación año tras año desde 1998, lo cifraba en 600.000 para cambiar radicalmente la actual imagen de desidia que ofrecen la maleza, los escombros abandonados junto a una tapia semidestruida y los jardines destrozados del antiguo cuartel de la Constancia.

DEMANDA SOCIAL

Precisamente fue el lunes la última vez que el MSU reclamó públicamente que se termine de adecuar el recinto, donde la Junta también ha ejecutado las pistas deportivas y el llamado pabellón de cristal donde en noviembre se celebrará el desfile de Moda Extremadura.

Solo que la adecuación del campus fue el gran olvido del consorcio que formaron el ayuntamiento, el ministerio, la junta, la diputación y Caja Extremadura porque nunca firmaron compromiso alguno para financiar estas últimas obras, que acometerá ahora la Junta en solitario.