María Bravo Paños tiene solo 16 años pero la mentalidad de alguien que quiere aprovechar las oportunidades. Por eso, afirma que "siempre he tenido la ilusión de estudiar fuera" y gracias a su esfuerzo y capacidad de estudio, el próximo curso lo hará. Y lo hará de la mano del fundador de Zara, Amancio Ortega, gracias a una beca de su fundación que la llevará hasta Canadá.

Su madre recuerda que 8.000 personas se presentaron en toda España para conseguir una de sus becas. En Extremadura, solo 10 lo han conseguido, 3 en la provincia de Cáceres y Sara es la única placentina.

Ahora tiene 16 años y ha terminado cuarto de ESO en la sección bilingüe del IES Pérez Comendador. Fue el año pasado cuando conoció la opción de las ayudas de Amancio Ortega gracias a dos estudiantes del centro que ya las habían disfrutado y no lo dudó. "Me quería presentar y probar".

Podía hacerlo por sus altas calificaciones: "Para presentarte tienes que tener un mínimo de un 8 en inglés y un 7 en el resto de asignaturas", explica. Ella terminó tercero con un 10 en inglés y un 9,8 de media en el resto. "Lo único que le baja un poco la nota es la Educación Física", apunta su madre.

Hizo primero un examen en Cáceres y después tuvo que elegir un tema y hablar de él a través de skype durante tres minutos y ante dos examinadores. Todo en inglés, y a esperar. Ella eligió hablar "sobre mi vida aquí y sobre las ventajas y el provecho que podía sacar de esta oportunidad", recuerda.

Confiesa que no se hacía ilusiones, "no pensaba que me iban a coger porque se presenta mucha gente y era bastante difícil que me seleccionaran, así que, cuando salió la lista en enero no nos lo creíamos".

NUEVA ESCOCIA EN FAMILIA Todos los aspirantes debían elegir entre dos destinos, Canadá o EEUU. María lo tenía claro, su opción siempre fue Canadá. ¿Por qué? "Porque la educación es bastante mejor. Es uno de los países con mejor educación de todo el mundo" y también porque lo considera "más seguro".

En concreto, le ha tocado como lugar de estudios Nueva Escocia, donde vivirá con una familia, "un matrimonio de unos 50 años con hijos mayores que no viven ya con ellos, pero que les visitan a menudo y tienen también nietos. Y además, vive con ellos una chica alemana de 12 años".

Con todos estará desde el 1 de septiembre hasta el 1 de julio. Ininterrumpidamente porque la beca implica que ni su familia vaya a verla ni ella vuele a Plasencia de vacaciones. "Puedes solicitarlo si es por algo importante, pero lo que quieren es que esté centrada", señala su madre.

No obstante, estarán en contacto por skype y por whatsapp "y nos han dicho que hay una aplicación de móvil también gratuita y que no consume muchos datos". Porque sus padres están muy ilusionados por María, pero la echarán de menos cada día. Ella también se confiesa ilusionada: "Tengo muchas ganas de irme y todavía no estoy nerviosa, pero lo voy a estar", afirma riéndose. Mientras piensa en cómo entrarán en su maleta todas las cosas que quiere llevarse está segura de que con la experiencia "voy a madurar y a ser más independiente. Me va a venir bastante bien".[tfirma.065]

RAQUEL RODRIGUEZ

PLASENCIA