Cáncer, menopausia, estrés, depresión y varices. Estos son los temas que centrarán este trimestre las charlas del calendario sanitario que ha organizado por primera vez el Consejo Municipal de la Mujer.

Desde el mes de enero y hasta agosto se han programado un total de ocho charlas a razón de una por mes. Según los datos facilitados ayer por Raquel Puertas, concejala de Sanidad e Igualdad, un total de 200 mujeres han asistido a los coloquios, con una media de entre 25 y 30 personas en cada una. "Unos temas han tenido más aceptación que otros. La de cirugía plástica y estética contó con mucha presencia, tanto que nos han pedido que se vuelva a realizar --destacó la edil delegada--. Así lo haremos, pero buscamos fecha".

Las charlas se retomarán el día 29 con la conferencia Tumores ginecológicos: diagnóstico y prevención. Cáncer de ovario, endometrio, cerviz y vulva , que será impartida por las oncólogas Yolanda López y Amaya Olaverri. En octubre la ponencia será sobre Cambios endocrinos, psicológicos y físicos en la menopausia ; el estrés y la depresión en noviembre y en la última, en diciembre, se tratará sobre las varices. Todas serán los últimos jueves de cada mes a partir de las siete de la tarde en el centro cultural de Las Claras.

EXPECTATIVAS CUMPLIDAS Con estas charlas y coloquios coordinadas por expertos, desde la concejalía de Sanidad e Igualdad se quieren cumplir un claro objetivo: "Facilitar la mayor información específica para que las mujeres prevengan las distintas enfermedades que sólo afectan a éste género". Pero la edil apuntó que "no sólo tienen que acudir mujeres, estas charlas también están abiertas a hombres que quieran informarse".

Puertas subrayó que se han cumplido las expectativas por lo que el año que viene espera que vuelvan a convocarse las charlas. Para ello, se reunirá a finales de año con el Consejo Municipal de la Mujer y consensuarán la realización o no el próximo año de estas charlas informativas.