La tradición de los villancicos es algo que todavía está presente en muchas casas y que niños y mayores cantan y se saben las letras. Pero eso son los comerciales , porque también hay otros que son propios de las regiones, como es el caso de Extremadura. Por ello, el Coro El Pandero , del Hogar de Mayores de la Avenida de la Vera, dependiente del Gobierno de Extremadura, cantó ese tipo de villancicos, además de otros, en diferentes belenes de la ciudad.

En los 25 años de historia de la Asociación Músico Cultural El Pandero , nunca se había cantado a los belenes de la ciudad. "Es una novedad que hemos realizado este año para darle un poco más de aire, que no estén solos los belenes de la ciudad y cantarles unos villancicos extremeños", explicó Fernando García, director del coro El Pandero . Por eso, el pasado jueves visitaron y cantaron a los nacimientos de Santo Domingo, San Nicolás, Obispado, Catedral y Las Claras. "Pensábamos que habría más gente, pero lo importante fue que cumplimos con nuestro objetivo propuesto", subrayó Fernando.

Este coro, herencia del que creó Máximo Berrocoso Chispa en el Hogar de la Avenida de la Vera, tiene a Fernando García como su director desde hace 14 años. "Yo empecé en el mundo de los coros extremeños con 15 años y es algo que conozco bien y me dijeron que me hiciera cargo de El Pandero y acepté". Se considera un amante de su tierra, sus tradiciones y su música. "Extremadura tiene una música con una vena poética muy buena y eso es algo que hay que conservar a lo largo del tiempo", señaló el director del coro.

Actualmente, El Pandero tiene 150 piezas musicales, "de las 17 que tenía cuando entré yo como director". El coro lo componen 22 personas y tienen todo tipo de instrumentes, como la guitarra, el almirez o las castañuelas. Ensayan dos días a la semana, una hora cada día. "El 3 de enero cantaremos en la fiesta intergeneracional de los Reyes Magos, entre nietos y abuelos, que se celebra en el hogar", explicó Fernando.