Lola Lucio y Kris Mininger forman un matrimonio profundamente creativo e inquieto. Su último trabajo, un atractivo libro de 79 páginas, lo han dedicado a la ciudad, en especial "a todo aquel que haya vivido, aún viva, o que algún día vivirá en Plasencia".

La principal virtud de la obra es su originalidad, puesto que se trata de un libro hecho por los habitantes de Plasencia. En concreto, por 36 personas --18 hombres y 18 mujeres-- que se han prestado a colaborar y a dar su visión sobre la ciudad.

"La idea partió de Kris, que pensó ofrecer a los visitantes la visión que tiene de la ciudad la gente que vive aquí", explicó ayer Lola Lucio. Así, mediante la realización de diversas entrevistas, los autores se hicieron con todo el material de la obra. "Algunos nos dijeron que no, pero hemos tratado de seleccionar un conjunto de personas que pueda ser representativo de la ciudad", aseguró su autora.

Fotos y en inglés

De este modo, aparecen desde un instalador de riego a una abogada, pasando por la alcaldesa o un director de teatro. Todos sin excepción hablan de la ciudad y prestan su imagen, que aparece junto a cada comentario.

"Hemos querido también utilizar un refrán por cada persona para dar un poco de cultura popular al trabajo" , añadió Lucio. Y para que los extranjeros no pierdan detalle, los textos han sido traducidos al inglés.

De la obra se han editado mil ejemplares, que se repartirán gratis en la oficina de turismo y en algunos alojamientos.

Ayer, la concejala de Turismo, Raquel Puertas, quiso valorar la iniciativa y el resultado "porque los turistas que llegan siempre disponen de toda la información sobre la historia y los monumentos de la ciudad, pero conocen muy poco a la gente", dijo. Quizá por este motivo hasta los placentinos pueden aprender algo más de su localidad hojeando este libro.