El programa Volver a Ser, de Cáritas Diocesana, ha demostrado su utilidad a lo largo de los años en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Según los datos de la oenegé, cada año pasan por alguna de las fases del programa unas 900 personas y ahora, el director de Cáritas, Félix Macías, y el director de Area de Negocio de La Caixa, José Pérez, acaban de firmar un convenio de colaboración por el que la entidad destinará al proyecto 26.900 euros.

El programa se compone de tres fases, una primera es el Centro de Acogida Temporal, ubicado en La Data, que actualmente atiende a una veintena de personas, pero que atiende a diario a una media de treinta personas.

Pasada esta primera fase, la segunda es la etapa de inserción sociolaboral, donde Cáritas busca que los participantes vuelvan a reinsertarse en la sociedad y también consigan un puesto de trabajo. Finalmente, los que consiguen esta independencia laboral, pasan a los llamados pisos tutelados.

Según los datos del responsable del CAT, Iván Torres, el año pasado pasaron por este centro 878 personas; 24 lo hicieron por el centro de reinserción y de cinco a siete pasaron por los pisos. Para La Caixa, este recorrido que siguen los participantes "ofrece garantías de inserción".