Cáritas Diocesana ha ofrecido a la Junta de Extremadura el uso, a modo de alquiler, de la parte de su edificio central, en la circunvalación sur, que sigue cerrado. "Es la solución que hemos visto porque Cáritas sola no puede mantener un centro de tal magnitud", indicó ayer su director, Félix Macías, quien confirmó que se ha puesto al habla con la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, aunque precisó que "ha sido un mero contacto y tenemos que reunirnos".

Su objetivo es sacar partido al edificio, cuya superficie en uso no supera el 40%, mediante convenios con las instituciones que necesiten espacio para celebrar cualquier actividad. El ofrecimiento ya está hecho a la Junta, pero Macías lo hace extensible al consistorio o a cualquier institución. "Se me ocurre que puedan necesitar aulas para cursos o, qué se yo, espacio para una guardería. En fin, es una idea que sería buena para las dos partes poniendo una cantidad de dinero asumible porque no tiene sentido tener esto cerrado y a fin de cuentas se levantó con fondos públicos, al margen de lo que pudo aportar Cáritas".

FRIOTal es la dificultad de Cáritas para mantener el centro entero, que lo que utiliza lo hace con austeridad y en lugar, por ejemplo, de encender la calefacción, el personal pone estufas de butano. "Ahora sabemos lo que es pasar frío --comenta su director-- pero es que para que se esto se caldee habría que tener la calefacción puesta todo el día y eso es un gasto muy grande". De manera que solo se usa, y racionalmente, en las dependencias del Centro Regional de Reinserción porque tiene a unas quince personas acogidas.

El resto en uso se limita a las aulas para cursos, las oficinas de administración y la lavandería además de la cocina, pero estas dos son empresas de carácter social que generan, por tanto, ingresos. Macías insistió en un mensaje: "La gente tiene que tener la seguridad de que las colectas se destinan únicamente a caridad". Explicó que el 93% de las nóminas, de una veintena de trabajadores, se pagan mediante los convenios con instituciones y entidades bancarias así como los gastos corrientes. "Hay que desmitificar con números que este monstruo de edificio se va a mantener con dinero que viene de la caridad", recalcó.