La solidaridad placentina ha batido un récord de recogida de dinero para los afectados por el maremoto del sudeste asiático. Sólo Cáritas Diocesana, de las cinco ONG que tienen abiertas cuentas bancarias, ha recaudado 229.164 euros en apenas un mes y tan sorprendidos están en Cáritas Española que su secretario general, Silverio Agea, vino a recoger ayer el cheque a modo de reconocimiento público y para garantizar que llega a buen puerto.

"De cada cien euros, 96 céntimos llegan al destino final y sólo cuatro se emplean en gestión. De eso pueden estar tranquilos los placentinos, cuya diócesis ha sido de las más generosas si lo comparamos con otras de poblaciones mucho más numerosas". Fue el reconocimiento del secretario de Cáritas Española, que recibió el cheque de manos de la directora de Cáritas Diocesana, Isabel Díaz, en un acto sencillo que contó con la presencia de varios directivos más y el delegado episcopal, Angel Sánchez.

TRANSPARENCIA No obstante, el compromiso de Cáritas es hacer una auditoría de los 20 millones de euros recaudados en toda España y en los que la diócesis placentina ha colaborado con 38 millones de pesetas. "Una cifra impresionante -subrayó una más que satisfecha Isabel Díaz-- y no es porque Plasencia no haya dado muestras de solidaridad siempre, sino porque empezamos en plena cuesta de enero", aclaró.

No obstante, recordó que la cuenta sigue abierta en la Caja de Extremadura, así como las de Unicef, el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), Cruz Roja y Manos Unidas, que hasta la fecha no han hecho recuento de lo recaudado sólo en la ciudad.

La ventaja de Cáritas, según explicó su secretario general, es que dispone con Cáritas locales en los países afectados por el tsunami y más de 400 misioneros allí instalados desde antes. Su labor será, a punto de terminar la fase de emergencia, la de reconstruir los hogares de los afectados y la flota pesquera para que puedan ganarse el pan.