Cáritas Diocesana está preparada para afrontar la llegada masiva de transeúntes esta semana. Según la previsión de los responsables del centro de La Data, a medida que se acerque el día de Navidad se rozará el lleno, ya que si a mediados de mes había acogidas unas 22 personas, en Nochebuena y Navidad se esperan cerca de las 30, la capacidad máxima del centro.

Para su coordinador, Iván Torres, tiene una explicación clara: "Ellos lo que no quieren es pasar esos días en la calle, solos, sobre todo en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo y quieren aguantar aquí el máximo número de días posible". Precisamente, en estas fechas se levanta la mano porque al ser un centro de mínima estancia lo habitual es que los transeúntes permanezcan en torno a cuatro o cinco días, pero ahora se les permite quedarse más tiempo.

Según Torres, aunque el periodo de más transeúntes es el que va de octubre a abril, en estas fechas se logra el récord: "Si antes podemos estar al 90%, esta semana, según la experiencia de años anteriores, rozaremos o llegaremos al 100%".

CONVIVENCIA NAVIDEÑA Del perfil del transeúnte que llega explicó que suelen ser hombres y destacó que "la edad sube un poco más que el resto del año. Son gente mayor, sola, normalmente con problemas de alcohol".

Para hacerles la estancia lo más agradable posible, los acogidos han colocado ya los adornos navideños y montado un portal de belén que han elaborado ellos mismos con papel o barro. Además, mañana tienen preparado un día de convivencia con una eucaristía y un pequeño aperitivo. Torres aprovechó para recordar la necesidad de los voluntarios, sobre todo ahora que aumenta el número de acogidos: "Necesitamos personas comprometidas, responsables y que sepan escuchar".