Después de ocho años al frente de la diócesis de Plasencia, Carlos López se convertirá en el obispo de Salamanca en el plazo máximo de dos meses. La Santa Sede hizo ayer público el nombramiento que el nuncio apostólico comunicó al obispo la semana pasada y que cayó ayer por sorpresa en la curia aunque ya circulaban rumores.

Mientras el Papa nombra al sucesor, el colegio de consultores designará administrador diocesano a un sacerdote que hará las veces de obispo auxiliar salvo en el ejercicio apostólico. Esto es, que asumirá la tarea de gobierno de la diócesis. La costumbre reciente de la iglesia es no tardar más de tres meses en elegir al nuevo obispo frente al año y medio que estuvo vacante la silla episcopal placentina hasta que Carlos López fue consagrado obispo de Plasencia en 1994. Entretanto asumió esas funciones Ciriaco Benavente, obispo de Coria-Cáceres.

El obispo ha preferido agotar el plazo para incorporarse a su nuevo puesto en la primera semana de marzo con la intención de lograr, mientras tanto, una medida de gracia de la Santa Sede para que el Sínodo Diocesano no tenga que verse interrumpido. El Derecho Canónico establece su paralización en situaciones como ésta, pero también excepciones "para no causar un grave perjuicio parroquial por lo que recurriremos, si es necesario, a la Santa Sede para obtener una medida de gracia y llevar el Sínodo hasta el final de este ejercicio", según Carlos López.

AUN SIN SUCESOR

Su sucesor deberá decidir sobre la continuación del décimo Sínodo Diocesano que el obispo convocó en el 2001 para abrir un debate sobre los jóvenes, los laicos, la oración y la respuesta de la Iglesia ante las situaciones de pobreza. De su paso por Plasencia, monseñor López dijo llevarse "un recuerdo gratísimo porque me he sentido muy acogido, valorado, respetado y comprendido incluso en mis fallos".

Según los plazos de elección e incorporación del nuevo obispo que marca la normativa diocesana una vez que se marche en marzo a Salamanca, los cálculos apuntan a que su sucesor podría tomar posesión hacia septiembre u octubre próximos.